Obra de Luis Hernández: las fuentes de la armonía



Orilla. Prólogo de Luis Alberto Ratto. Lima: Cuadernos del Hontanar [La Rama Florida]. Edición auspiciada por el Centro Federado de la Facultad de Letras de la Universidad Católica. 1961. Viñeta de portada: Fernando de Szyszlo. Vea aquí.





Charlie Melnik. Lima: El Timonel [La Rama Florida] 1962. Viñeta de portada: Fernando de Szyszlo. Vea aqui.




Las constelaciones. Trujillo: Cuadernos Trimestrales de Poesía, núm. 36, diciembre de 1965. Vea aquí. También.




Antología de la poesía peruana. Escobar, Alberto. Antología de la poesía peruana. Editorial Peisa, Biblioteca Peruana, tomo II, 1973. [Es una de las varias antologías en las que -sin mencionar revistas - Luis Hernández vio impresa su obra entre 1962 y 1973. Entre ellas se cuentan por ejemplo la de Luis Alberto Ratto y Javier Sologuren. Antología poética del Centro Federado de Letras de la P.U.C.P, Lima, 1962. Otra es la preparada por Julio Ortega Imagen de la literatura peruana actual, Lima, 1968. Que algunas de estas antologías aparecieran entre 1965 - 1975, contradice aquella urbana y mitológica versión de que Hernández no quiso publicar nada tras poner en las calles Las constelaciones].





Vox horrísona. Tomo I. Prólogo, recopilación y notas Nicolás Yerovi. Lima: Ames. 1978. [Se trata de la primera compilación de la poesía de Hernández, hecha poco antes de su muerte. Yerovi define así este libro: «Es mi tesis universitaria, pero sin el aparato crítico»].




Vox horrísona. Antología. Selección de Mirko Lauer. Lima: Hueso Húmero ediciones. 1981. Vea aquí. También.




Vox horrísona. Obra poética completa. Segunda edición Ampliada con nuevos textos recogidos por Nicolás Yerovi. Prólogo de Javier Sologuren. Edición y notas: Ernesto Mora. Lima: Punto y trama. 1983. [La segunda gran compilación de la poesía de Hernández, a la fecha continúa siendo la reunión impresa más extensa de su poesía]. Vea aquí.




Antologías. De derecha a izquierda: Poesía peruana. Antología general. De Vallejo a nuestros días. Tomo III. Lima, 1984, de Ricardo Gonzáles Vigil. Luego: Poesía nueva latinoamericana. Ediciones El Gallinazo, Lima, 1981, de Manuel Ruano. [Desde la década de 1980 en adelante, la obra de Luis Hernández ha sido casi paso obligatorio para quien ha deseado brindar un panorama de la poesía peruana y Latinoamericana. Son numerosas las antologías en la que aparece Hernández. Hay también algunos trabajos puntuales sobre su obra, entre ellos, se podría contar el difuso Trazos de los dedos silenciosos, Lima 1995; y una autodenominada «edición fiel» de Una impecable soledad, Lima 1997].



Los poemas del ropero. Lima: Cronopia editores. 1999. [Tres ediciones de los manuscritos pegados al dorso de un ropero perteneciente a Jessica Wangeman; hija de Enrrique, amigo de LH en la década de 1970; hallados por una periodista en 1999].





Edición cuaderno Aristóteles metafísica. Colección Filigrana Lima: Ediciones Altazor 2000. Vea aquí.




Web PUCP. Aunque con las compresibles omisiones, dada la dispersión producto de la apertura de la obra de Hernández, éste sitio en Internet contiene la más grande colección de poemas ológrafos del autor de Vox horrisona que a la fecha se pueda haber puesto en circulación en el mundo. Lanzado al ciberespacio hacia el año 2002, reúne la edición de 49 cuadernos coloridos digitalizados página a página con altísima calidad, así como una buena selección de otros textos y trazos. Vea aquí.



2 comentarios:

EMERSON RAMÍREZ dijo...

Excelente toda la obra de Luis , innovadora y creativa para bien y lo de Rafael Romero es digno de promover para reconocer a nuestros escritores peruanos, nuevos y clásicos.

Data dijo...

gracias
saludos desde Dublin
R